-
Arquitectos: CALMA, Saez Pedraja
- Área: 1600 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ignacio Espigares Enriquez
-
Proveedores: ALL WEATHER, Knoll International, Muuto, Panaget
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña Wang está ubicada en el vecindario de Ocean Park, a una cuadra del ajetreado Lincoln Blvd, pero a media milla de la calma del Océano Pacífico. Se encuentra en un sitio de esquina excepcionalmente alargado, con 80 pies de largo y solo 25 pies de ancho.
El proyecto reconoce el carácter evolutivo del barrio y sus contradicciones: el bullicio urbano versus la calma costera, los bungalows y cabañas tradicionales frente a los nuevos desarrollos de gran tamaño; tiene la intención de armonizar estas fuerzas para establecer un tono y una escala que se adapte a su complejo entorno.
La casa tiene un volumen limpio contemporáneo con líneas rectas y simples, pero al mismo tiempo el techo a dos aguas y el revestimiento de cedro suavizan este volumen, aportando una materialidad que recuerda a la sensación de cabaña, con el fin de recuperar el carácter playero del vecindario. La relación entre el interior y el exterior se realiza labrando el volumen de la casa en áreas estratégicas, creando un patio lateral en la planta baja y dos cubiertas en la planta superior.
En la planta baja, en lugar de maximizar el área edificable, la casa se dispone a 3,5 pies adicionales del retroceso requerido para crear un patio semicubierto lineal a lo largo de la calle. Este enfoque de diseño hace que el espacio habitable sea mucho más grande al crear una extensión al aire libre del área de estar / comedor separada por grandes ventanales de vidrio que se pueden apilar frente a las escaleras de la casa.
El salón / comedor es un espacio de doble altura conectado con la entrada y la cocina en el lado norte y con las escaleras en el lado sur. La cocina y los electrodomésticos están integrados en los gabinetes de madera y se convierten en una continuación perfecta y elegante del espacio habitable.
En el segundo piso, la casa se eleva en voladizo sobre el patio lateral creando una galería abierta que da a la sala / comedor y conecta la suite principal con el dormitorio y el baño de invitados. Una librería incorporada con asientos en las ventanas proporciona almacenamiento y un lugar para sentarse a la misma altura del dosel de los árboles de la calle adyacente. Arriba, un loft con techo inclinado conecta ambas cubiertas del techo.
Cuando los tragaluces del loft están abiertos, el aire fluye desde el patio lateral a través del espacio de doble altura que ventila toda la casa como una estrategia de enfriamiento pasivo.
Para los interiores se seleccionó una paleta muda de blanco y diferentes tonos de madera. Las líneas rectas, simples y puras permiten mantener el foco en la materialidad de la madera, las cualidades espaciales de la casa y la luz cambiante a lo largo del día. Los gabinetes, puertas y molduras de madera son de arce, teñidos para combinar con el acabado del piso de roble francés.
El exterior de la casa está revestido de cedro; los listones fueron tratados previamente con un tinte natural que acelera el proceso de envejecimiento, aportando una pátina plateada y un aspecto envejecido que, junto con los listones nudosos, nos recuerda el típico look de cabaña de playa. El acabado de las ventanas y puertas es de aluminio anodizado que combina con el techo con juntas alzadas y resuena con los tonos plateados del revestimiento.